PROPUESTA DE EJERCICIOS FISICOS PARA NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES
“INTERNACIONAL ELIM”
CARRERA PROFESIONAL DE: EDUCACIÓN FÍSICA
INFORME ACADEMICO
PROPUESTA DE EJERCICIOS FISICOS PARA NIÑOS CON
HABILIDADES DIFERENTES
Autor
JORGE
CARLOS CHERO SOTO
Lambayeque
– Perú
2018
I.
INTRODUCCION
El
objetivo de este investigación es proponer un tipo de ejercicios físico para
los niños con habilidades diferentes, logrando así que se integren al área de
educación física junto con sus demás compañeros, utilizando ejercicios que sean
apropiados de acuerdo a la discapacidad que tenga cada uno, ya que es
importante para su desarrollo personal.
Es
importante para los estudiantes con discapacidad no ser excluidos de las
actividades que realizan sus demás compañeros, ya que eso puede afectar su
autoestima, por eso el docente debe de adaptar ciertos ejercicios a los
estudiantes de acuerdo al tipo de discapacidad que tengan.
II.
DESARROLLO
2.1.
Edad para un niño especial pueda ser ejercicio:
En
este aspecto puede que un niño, por ejemplo con parálisis cerebral como a los
tres años aún no ha iniciado el gateo pero posiblemente si lo ponen en el suelo
con un juguete que le atraiga a una
cierta distancia, el niño buscará la manera de alcanzar ese juguete ya sea
arrastrándose o doblándose sobre sí mismo.
2.2 .Los niños especiales
responden al mismo ejercicio:
El
aspecto cognitivo de un niño con discapacidad está menos desarrollados, por eso
realizar actividades de estimulación cognitiva puede resultarles de gran ayuda
par a su futuro las áreas sobre las que pueda trabajar son las siguientes:
EJERCICIO
DE ORIENTACION: Trabajar sobre tiempo, el
espacio y las personas que rodea al niño.
EJERCICIO
DE LENGUAJE: Trabajar sobre objetos y palabras: Nombrarlos, repetirlos, hacer
listas.
EJERCICIO
DE MEMORIA: Recordar lo que se ha hecho ese día fomenta la memoria reciente.
2.3. Tipos de ejercicio de un niño especial
Los
procedimientos de acción que no estén relacionados estrictamente con el objeto
y que se realizan generalmente en formas de influencia matrices concretos sobre
los objetos, son portadores de la experiencia generalizada de la actividad
correspondiente, es decir constituye formaciones funcionales generalizadas, aquel se distingue
el aspecto del reflejó y de la generalización.
De
la experiencia de la actividad, en el término procedimiento de acción se
distingue el aspecto de la actividad externa según la existencia de uno u otro procedimiento
de acciones, se puede juzgar a cerca del refregó de la experiencia de la
actividad correspondiente en el cerebro
del niño y acerca de la existencia de determinado nivel generalización de esa experiencia de desarrollo.
2.4.
Propuesta de ejercicios físicos
Ejercicio para
el equilibrio
|
.Caminar sobre
una línea
.Caminar sobre
un banco
.Caminar sobre
una tabla o viga.
.Caminar con
objetos sobre la cabeza
|
Eso da que el
niño este equilibrado y bien preparado.
|
Ejercicio de
coordinación
|
. Parar en la
punta a la vez que se eleve los brazos arriba.
.caminado al
frente tocando objetos que se encuentra su alrededor
.Saltillo al
frente en cuclillas.
.Caminar en cuadrúpedia por debajo de un obstáculo.
Brazo arriba y
abajo – Sentados y ponerse de pie.
|
Que el niño
experimente cosas nuevas en
determinados momento.
|
Ejercicio de
piernas
|
.Realizar
pequeños saltos en el lugar.
.Levantar
piernas.
.Correr hacia
los lados.
. Correr hacia
atrás.
.Marcha normal
con pasos cortos y largos.
|
Actúa la
ejecución y responde a las exigencias de los procedimientos de evaluación.
|
- Los
niños y jóvenes con habilidades diferentes por lo general son excluidos debido
a que no logran realizar los ejercicios de acuerdo a los programado, sin
embrago es necesario que el docente aplique estrategias para que estos
estudiantes se integren a la rutina de ejercicios de sus demás compañeros.
- Es
sumamente importante que las instituciones educativas incorporen a los niños
con habilidades diferentes al área de educación física porque es esencial para
su cuerpo y su mente.
- Los
maestros de educación física deben adaptar los ejercicios físicos de acuerdo al
tipo de discapacidad que presente el estudiante para poderlo estimular.
IV.
LINKOGRAFIA :
-https://www.guiainfantil.com/blog/salud/enfermedades-infantiles/la-estimulacion-en-ninos-con-discapacidad/
-http://editorialdismes.com/la-importancia-de-la-estimulacion-cognitiva-en-ninos/
-http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/534/1/TL_Manayay_Fernandez_MarcoAntonio.pdf
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