PROPUESTA DE EJERCICIOS FISICOS PARA NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES


INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PRIVADO
“INTERNACIONAL ELIM”


CARRERA PROFESIONAL DE: EDUCACIÓN FÍSICA


INFORME ACADEMICO


PROPUESTA DE EJERCICIOS FISICOS PARA NIÑOS CON HABILIDADES DIFERENTES


Autor
JORGE CARLOS CHERO SOTO
  
Lambayeque – Perú

2018



I.                    INTRODUCCION

El objetivo de este investigación es proponer un tipo de ejercicios físico para los niños con habilidades diferentes, logrando así que se integren al área de educación física junto con sus demás compañeros, utilizando ejercicios que sean apropiados de acuerdo a la discapacidad que tenga cada uno, ya que es importante para su desarrollo personal.
Es importante para los estudiantes con discapacidad no ser excluidos de las actividades que realizan sus demás compañeros, ya que eso puede afectar su autoestima, por eso el docente debe de adaptar ciertos ejercicios a los estudiantes de acuerdo al tipo de discapacidad que tengan.


II.                  DESARROLLO

2.1. Edad para un niño especial pueda ser ejercicio:
En este aspecto puede que un niño, por ejemplo con parálisis cerebral como a los tres años aún no ha iniciado el gateo pero posiblemente si lo ponen en el suelo con un juguete  que le atraiga a una cierta distancia, el niño buscará la manera de alcanzar ese juguete ya sea arrastrándose o doblándose sobre sí mismo.

2.2 .Los niños especiales responden al mismo ejercicio:
El aspecto cognitivo de un niño con discapacidad está menos desarrollados, por eso realizar actividades de estimulación cognitiva puede resultarles de gran ayuda par a su futuro las áreas sobre las que pueda trabajar son las siguientes:
EJERCICIO DE ORIENTACION: Trabajar sobre tiempo, el espacio y las personas que rodea al niño.
EJERCICIO DE LENGUAJE: Trabajar sobre objetos y palabras: Nombrarlos, repetirlos, hacer listas.
EJERCICIO DE MEMORIA: Recordar lo que se ha hecho ese día fomenta la memoria reciente.

2.3. Tipos de ejercicio de un niño especial
Los procedimientos de acción que no estén relacionados estrictamente con el objeto y que se realizan generalmente en formas de influencia matrices concretos sobre los objetos, son portadores de la experiencia generalizada de la actividad correspondiente, es decir constituye formaciones  funcionales generalizadas, aquel se distingue el aspecto del reflejó y de la generalización.
De la experiencia de la actividad, en el término procedimiento de acción se distingue el aspecto de la actividad externa según la existencia de uno u otro procedimiento de acciones, se puede juzgar a cerca del refregó de la experiencia de la actividad correspondiente  en el cerebro del niño y acerca de la existencia de determinado nivel generalización  de esa experiencia de desarrollo.
2.4. Propuesta de ejercicios  físicos

Ejercicio para el equilibrio
.Caminar sobre una línea
.Caminar sobre un  banco
.Caminar sobre una tabla o viga.
.Caminar con objetos sobre la cabeza

Eso da que el niño este equilibrado y bien preparado.
Ejercicio de coordinación
. Parar en la punta a la vez que se eleve los brazos arriba.
.caminado al frente tocando objetos que se encuentra su alrededor
.Saltillo al frente en cuclillas.
.Caminar en cuadrúpedia  por debajo de un obstáculo.
Brazo arriba y abajo – Sentados y ponerse de pie.

Que el niño experimente cosas nuevas  en determinados  momento.
Ejercicio de piernas
.Realizar pequeños saltos en el lugar.
.Levantar piernas.
.Correr hacia los lados.
. Correr hacia atrás.
.Marcha normal con pasos cortos y largos.
Actúa la ejecución y responde a las exigencias de los procedimientos de evaluación.


 III.                Conclusiones 

-           Los niños y jóvenes con habilidades diferentes por lo general son excluidos debido a que no logran realizar los ejercicios de acuerdo a los programado, sin embrago es necesario que el docente aplique estrategias para que estos estudiantes se integren a la rutina de ejercicios de sus demás compañeros.
-           Es sumamente importante que las instituciones educativas incorporen a los niños con habilidades diferentes al área de educación física porque es esencial para su cuerpo y su mente.
-           Los maestros de educación física deben adaptar los ejercicios físicos de acuerdo al tipo de discapacidad que presente el estudiante para poderlo estimular.

 IV.                LINKOGRAFIA :




-https://www.guiainfantil.com/blog/salud/enfermedades-infantiles/la-estimulacion-en-ninos-con-discapacidad/


-http://editorialdismes.com/la-importancia-de-la-estimulacion-cognitiva-en-ninos/

-http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/534/1/TL_Manayay_Fernandez_MarcoAntonio.pdf




Comentarios

Entradas populares de este blog

HORARIOS DE SUSTENTACIONES DE TESIS 2020

SUSTENTACIONES DE TESIS 2021 I