CRÍTICA DE UN ESTUDIANTE A LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIO DEL PERÚ
“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la
renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena
voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos12:2
Carrera Profesional de Educación Matemática
ENSAYO
Título
CRITICA DE UN ESTUDIANTE A LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL DE LA
DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIO DEL PERÚ
Autor
Huamán
Reyes Carlos Alberto
INTRODUCCIÓN
Durante toda nuestra existencia,
desde que nacemos, el estado es el encargado de velar por todos los derechos
que como personas debemos recibir, uno de ellos básicamente es el derecho a la
educación; si logramos recordar un poco, hemos visto que en los tiempos
antiguos, en el imperio inca, los encargados de educar al incanato eran los amautas,
delegados de preparar solamente a la clase noble, lograron formarlos conforme a
los perfiles que dictaba el Imperio Inca, hasta el punto que todos fuimos
testigos, escuchando la hazaña que obtuvo Atahualpa, no en el campo de
batalla, y mucho menos en el
enfrentamiento con su hermano Huáscar, sino del logro que obtuvo en el ajedrez,
un juego que parece simple pero que trajo consigo muchos despertares cognitivos,
pues esto trajo como resultado, que los conquistadores apreciaran el buen nivel
de raciocinio que tenían los incas en
aquel entonces, tal como lo menciona Valcárcel:
“Como en todos los grandes imperios
de la historia universal, tratábase de educar a las jóvenes generaciones dentro
de un concepto favorable a la nueva estructura política, dejando que las
generaciones viejas fueran siendo eliminadas por un proceso natural.”[1]
Esto da entender que los
formadores que en aquel entonces inculcaban y brindaban a sus aprendices
el conocimiento de las ciencias y las matemáticas conocidas en ese entonces con
otros nombres. Como llegamos a notar esta hazaña rompe toda barrera de
incredulidad, para aquellos que decían y pensaban que la enseñanza lógica no se
daba en aquel entonces. Es notorio que, para lograr este nivel, fue necesario
que el gobierno Inca haya brindado los medios educativos necesarios en las
ciencias, pero principalmente en la matemática pues como logramos observar en
este claro ejemplo, el razonamiento lógico, es una de las armas cognitivas que
utilizó Atahualpa para conseguir tal gran proeza. Ahora, pues bien, estarán los
responsables de la educación en nuestro país invirtiendo en el enriquecimiento
de la didáctica de las matemáticas que reciben en la actualidad nuestros
estudiantes del nivel secundario.
ARGUMENTACIÓN
Hemos venido observando, que
durante todos los gobiernos, el estado peruano mediante el Ministerio de
Educación (MINEDU) ha ido
enfocándose o supuestamente involucrándose en la calidad educativa de nuestros
estudiantes, mediante la didáctica o enseñanza pues entonces e incluso se podría decir que se lleva todo
el crédito en lo que respecta a la parte educativa, lo que realmente
quisiéramos saber es de que manera aporta el estado en las instituciones
educativas pero concernientemente a la didáctica de las matemáticas de los
estudiantes en el nivel secundario, ya que ellos son los que respaldarán el
trabajo que hace dicha institución del estado, no olvidemos que esta área es
una de las principales herramientas que permitirá al estudiante llegar a tener
un panorama más accesible con lo que enlaza a su porvenir y le ayudará a
resolver los problemas en su vida cotidiana. Si bien es cierto la didáctica de
la matemática es intrínsecamente el conjunto de herramientas que pueda emplear
el formador para llegar al alumno o estudiante, pero ahora bien de acuerdo a
los últimos estudios realizados por la prueba PISA 2012 (Program for
International Student Assessment), nos muestra y nos revela la deficiente condición
que se encuentra nuestro nivel educativo, sobre todo en el área matemática.
Como es del conocimiento público esta prueba fue aplicada a 65 países, de la
cual nuestro amado Perú, ocupó el último lugar; en una entrevista
realizada a Idel Vexler ex viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU se le
pregunto, ¿Qué es lo que demuestran estos
resultados?, su respuesta fue: “Hemos
perdido dos años y medio por querer hacer las cosas de nuevo, sin reconocer lo
que estábamos haciendo bien. En las PISA 2006 y 2009 mejoramos en comprensión
lectora y en matemática. Es más, pasamos
del puesto 66 al 63 lo cual fue una mejoría leve. Sin embargo, en las
posteriores evaluaciones nos estancamos”[2],
fue lo que atinó a decir. A la verdad me fue algo escalofriante cuando empecé a
leer este medio informativo, hablamos del futuro de nuestro país, me van a
perdonar pero es algo inverosímil lo que mencionó Idel Vexler, al decir que fue
una “mejoría leve”, si bien es
cierto que el sol sale para todos, pero nuestro ex viceministro desearía tapar
el sol con un dedo, saben a qué se le podría llamar mejoría leve, es a la que tuvo uno de los países asiáticos como
es el caso de Japón, una nación que quedó prácticamente en ruinas después de la
segunda guerra mundial, pero que pese a ello se supo sobreponer, tanto
económicamente pero principalmente en educación y saben por qué sobresale más, porque en la actualidad es considerada ya como
una potencia mundial y utilizan la matemática no solo como un área sino que es
aplicada en el uso de su tecnología. Para ello el estado invierte y apuesta por
el desarrollo y especialización de la didáctica matemática fundamentalmente en
el nivel secundario pues ellos son los que respaldan el trabajo de su estado; ahora
bien, como se ha visto nuestro estado intenta hacer creer al pueblo que mediante
diferentes eventos en la que participa como es el caso del foro APEC y otros grandes
programas en otras naciones, intentarán resolver este gran problema que afronta
nuestra educación, en el área de matemática-
CONCLUSIÓN
Concluyo este
ensayo dando a conocer la difícil condición se encuentra nuestra educación,
pero básicamente de la didáctica de la matemática del nivel secundario, de
acuerdo a las evaluaciones realizada por el PISA 2012, nuestro país se ubica en
el último de los casilleros, dando a entender y a conocer que nuestra educación
matemática en el nivel secundario es deficiente. Asimismo, el MINEDU el ente
principal de velar por la educación en nuestro país no le toma importancia.
Además quiero incluir en este artículo que si bien es cierto que nuestros antepasados nos dejaron un gran legado histórico no solo en el ámbito cultural sino también en lo que respecta a la educación, fue la didáctica, es decir la enseñanza que ellos emplearon de generación en generación. Si observamos el imperio inca fue un gran imperio se hizo grande por la unión, trabajaban en conjunto es así como brotó esta gran cultura, a mi parecer si cada docente trabajara de esa forma con respecto a la didáctica de la matemática todos en un mismo sentir, nuestro país sería diferente lo cual redundaría en el desarrollo nacional.
Además quiero incluir en este artículo que si bien es cierto que nuestros antepasados nos dejaron un gran legado histórico no solo en el ámbito cultural sino también en lo que respecta a la educación, fue la didáctica, es decir la enseñanza que ellos emplearon de generación en generación. Si observamos el imperio inca fue un gran imperio se hizo grande por la unión, trabajaban en conjunto es así como brotó esta gran cultura, a mi parecer si cada docente trabajara de esa forma con respecto a la didáctica de la matemática todos en un mismo sentir, nuestro país sería diferente lo cual redundaría en el desarrollo nacional.
Referencias Bibliográficas:
·
Bravo, M. Política y educación en el estado
Inca.
·
Diario, Perú 21, Actualidad: Informe PISA 2012:
Nivel educativo en el Perú se ha estancado, según expertos.
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