CRÍTICA DE UN ESTUDIANTE A LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIO DEL PERÚ

“No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Romanos12:2
Carrera Profesional de Educación Matemática
ENSAYO
Título

CRITICA DE UN ESTUDIANTE A LA REALIDAD EDUCATIVA NACIONAL DE LA DIDACTICA DE LA MATEMÁTICA EN EL NIVEL SECUNDARIO DEL PERÚ
Autor
Huamán Reyes Carlos Alberto

INTRODUCCIÓN
Durante toda nuestra existencia, desde que nacemos, el estado es el encargado de velar por todos los derechos que como personas debemos recibir, uno de ellos básicamente es el derecho a la educación; si logramos recordar un poco, hemos visto que en los tiempos antiguos, en el imperio inca, los encargados de educar al incanato eran los amautas, delegados de preparar solamente a la clase noble, lograron formarlos conforme a los perfiles que dictaba el Imperio Inca, hasta el punto que todos fuimos testigos, escuchando la hazaña que obtuvo Atahualpa, no en el campo de batalla, y mucho menos  en el enfrentamiento con su hermano Huáscar, sino del logro que obtuvo en el ajedrez, un juego que parece simple pero que trajo consigo muchos despertares cognitivos, pues esto trajo como resultado, que los conquistadores apreciaran el buen nivel de  raciocinio que tenían los incas en aquel entonces, tal como lo menciona Valcárcel:
“Como en todos los grandes imperios de la historia universal, tratábase de educar a las jóvenes generaciones dentro de un concepto favorable a la nueva estructura política, dejando que las generaciones viejas fueran siendo eliminadas por un proceso natural.”[1]
Esto da entender que los formadores que en aquel entonces inculcaban y brindaban a sus aprendices el conocimiento de las ciencias y las matemáticas conocidas en ese entonces con otros nombres. Como llegamos a notar esta hazaña rompe toda barrera de incredulidad, para aquellos que decían y pensaban que la enseñanza lógica no se daba en aquel entonces. Es notorio que, para lograr este nivel, fue necesario que el gobierno Inca haya brindado los medios educativos necesarios en las ciencias, pero principalmente en la matemática pues como logramos observar en este claro ejemplo, el razonamiento lógico, es una de las armas cognitivas que utilizó Atahualpa para conseguir tal gran proeza. Ahora, pues bien, estarán los responsables de la educación en nuestro país invirtiendo en el enriquecimiento de la didáctica de las matemáticas que reciben en la actualidad nuestros estudiantes del nivel secundario.






ARGUMENTACIÓN
Hemos venido observando, que durante todos los gobiernos, el estado peruano mediante el Ministerio de Educación (MINEDU) ha ido enfocándose o supuestamente involucrándose en la calidad educativa de nuestros estudiantes, mediante la didáctica o enseñanza pues entonces  e incluso se podría decir que se lleva todo el crédito en lo que respecta a la parte educativa, lo que realmente quisiéramos saber es de que manera aporta el estado en las instituciones educativas pero concernientemente a la didáctica de las matemáticas de los estudiantes en el nivel secundario, ya que ellos son los que respaldarán el trabajo que hace dicha institución del estado, no olvidemos que esta área es una de las principales herramientas que permitirá al estudiante llegar a tener un panorama más accesible con lo que enlaza a su porvenir y le ayudará a resolver los problemas en su vida cotidiana. Si bien es cierto la didáctica de la matemática es intrínsecamente el conjunto de herramientas que pueda emplear el formador para llegar al alumno o estudiante, pero ahora bien de acuerdo a los últimos estudios realizados por la prueba PISA 2012 (Program for International Student Assessment), nos muestra y nos revela la deficiente condición que se encuentra nuestro nivel educativo, sobre todo en el área matemática. Como es del conocimiento público esta prueba fue aplicada a 65 países, de la cual nuestro amado Perú, ocupó el último lugar; en una entrevista realizada a Idel Vexler ex viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU se le pregunto, ¿Qué es lo que demuestran estos resultados?, su respuesta fue: “Hemos perdido dos años y medio por querer hacer las cosas de nuevo, sin reconocer lo que estábamos haciendo bien. En las PISA 2006 y 2009 mejoramos en comprensión lectora y en matemática. Es más, pasamos del puesto 66 al 63 lo cual fue una mejoría leve. Sin embargo, en las posteriores evaluaciones nos estancamos[2], fue lo que atinó a decir. A la verdad me fue algo escalofriante cuando empecé a leer este medio informativo, hablamos del futuro de nuestro país, me van a perdonar pero es algo inverosímil lo que mencionó Idel Vexler, al decir que fue una “mejoría leve”, si bien es cierto que el sol sale para todos, pero nuestro ex viceministro desearía tapar el sol con un dedo, saben a qué se le podría llamar mejoría leve, es  a la que tuvo uno de los países asiáticos como es el caso de Japón, una nación que quedó prácticamente en ruinas después de la segunda guerra mundial, pero que pese a ello se supo sobreponer, tanto económicamente pero principalmente en educación y saben por qué sobresale más,  porque en la actualidad es considerada ya como una potencia mundial y utilizan la matemática no solo como un área sino que es aplicada en el uso de su tecnología. Para ello el estado invierte y apuesta por el desarrollo y especialización de la didáctica matemática fundamentalmente en el nivel secundario pues ellos son los que respaldan el trabajo de su estado; ahora bien, como se ha visto nuestro estado intenta hacer creer al pueblo que mediante diferentes eventos en la que participa como es el caso del foro APEC y otros grandes programas en otras naciones, intentarán resolver este gran problema que afronta nuestra educación, en el área de matemática-




CONCLUSIÓN

Concluyo este ensayo dando a conocer la difícil condición se encuentra nuestra educación, pero básicamente de la didáctica de la matemática del nivel secundario, de acuerdo a las evaluaciones realizada por el PISA 2012, nuestro país se ubica en el último de los casilleros, dando a entender y a conocer que nuestra educación matemática en el nivel secundario es deficiente. Asimismo, el MINEDU el ente principal de velar por la educación en nuestro país no le toma importancia.
Además quiero incluir en este artículo que si bien es cierto que nuestros antepasados nos dejaron un gran legado histórico no solo en el ámbito cultural sino también en lo que respecta a la educación, fue la didáctica, es decir la enseñanza que ellos emplearon de generación en generación. Si observamos el imperio inca fue un gran imperio se hizo grande por la unión, trabajaban en conjunto es así como brotó esta gran cultura, a mi parecer si cada docente trabajara de esa forma con respecto a la didáctica de la matemática todos en un mismo sentir, nuestro país sería diferente lo cual redundaría en el desarrollo nacional.





Referencias Bibliográficas:
·         Bravo, M. Política y educación en el estado Inca.
·         Diario, Perú 21, Actualidad: Informe PISA 2012: Nivel educativo en el Perú se ha estancado, según expertos.




[1] Valcárcel, s.f:73

[2] Diario, Perú 21, Actualidad: Informe PISA 2012: Nivel educativo en el Perú se ha estancado, según expertos.

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