La influencia de la música en el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial

Cita bíblica: Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová”
Carrera profesional de: Educación inicial
ENSAYO
Título
La influencia de la música en el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial
Autor
Portocarrero Araujo Liliana
                                                                              Lambayeque – Perú

I .INTRODUCCIÒN

La influencia de la música en el desarrollo cognitivo en los niños de nivel inicial; la música ejerce un impacto directo para el niño ya que su cerebro se encuentra activo para recibir conocimiento, ser infantil: es movimiento, juego, actividad, emoción, no solo estimula al niño, sino que lo ayuda a controlar el exceso de energía y a sentirse parte de su aula presentando seguridad desarrollándose emotivamente.

Según diversos estudios científicos que realizaron unos psicólogos canadienses (Universidad Mc Master Dr. Eduardo Martínez) afirmaron que la enseñanza en niños acelera el desarrollo de la corteza cerebral obteniendo un efecto positivo sobre la memoria y la atención facilitando el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas[1]

¿Cómo la música puede influenciar en el proceso del desarrollo cognitivo en nivel inicial?

II. DESARROLLO

Escogí este tema porque me parece de mucha importancia, ya que de acuerdo al estado peruano al niño no se le debe enseñar a leer, ni dejar tareas, todo tiene que ser en aula, con esta problemática el resultado ha sido muy negativo, ya que los niños terminan su inicial sin leer provocándoles problemas en la primaria, muchos docentes dicen: que los padres deben enseñar a sus hijos, pero el nivel económico peruano no permite a los padres darse ese tiempo.

La Educación Inicial no es la etapa para aprender a leer y escribir. Los padres de familia y maestros deben saber que sus niños o niñas, en esta edad, deben sentar las bases para que lo hagan en Primaria, indicó Mariela Ortiz Obando, especialista del área de desarrollo curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación[2].

Dejando de lado que el niño está en la etapa que todo absorbe(aprende), y nosotros como docentes tenemos que aprovechar esa etapa para que el niño se llene de conocimiento.

Jean Piaget ha sido uno de los psicólogos que más ha contribuido al estudio de la cognición, ayudo a cambiar la forma de concebir al niño. Planteo que el niño experimenta cambios cualitativos (inteligencia, manera de percibir el mundo, personalidad) a lo largo de su desarrollo, es difícil considerar al niño como un organismo pasivo, en cualquier nivel evolutivo los niños buscan estimulación en su ambiente, tanto como el ambiente influye en ellos mismos[3].

Aquí está la respuesta según Piaget para la especialista Mariela Ortiz O. con fundamentos, los niños buscan estimulación en su ambiente y experimentan cambios cualitativos, el niño está en la etapa pre operacional (2 a 7 años).

 Muchos maestros comentan: “los niños de hoy no ponen atención”, “tengo que hacer: circo, maroma y teatro para captar su atención”, “los niños de hoy son muy distraídos”. Entonces, ¿cómo se puede captar la atención de los niños en clase para fomentar el aprendizaje?
El niño de inicial le gusta ser infantil (movimiento, juego, actividad, emoción), y solo puede estar concentrado en una clase no más de 10 minutos.

 ¡Pero como captar su atención para llevarlo al aprendizaje!
 He observado la interacción de niños hacia la música en las fiestas infantiles, y aunque no saben las letras, tratan de cantarlas sin importar el tiempo que dure cada canción, imitando los movimientos de la animadora con el solo hecho de divertirse.
Entonces, ahí tenemos la respuesta para lograr el aprendizaje en el niño: la música (movimiento, juego, actividad, emoción); medio por el cual los docentes podemos utilizar para enseñar al niño: las vocales, abecedario, historias, días de la semana, meses del año, las estaciones incluso hasta leer.

El método de emplear la música en el nivel de inicial en el Perú, se le ha perdido la importancia, no porque el estado prohíba enseñar a leer o a escribir, sino porque el estado peruano no lo usa como una didáctica hacia el aprendizaje.

 La mayoría de docentes no lo hacen por vocación, dejando el trabajo a la auxiliar sumergiendo a los niños a estar sentados viendo películas, dejando tarea en aula esperando la salida.
Son muy pocos los docentes que se preocupan por la enseñanza de sus alumnos.

Una madre de familia que tiene a su hija en el aula de 1er grado junto a mi hija, dice:  En el colegio donde estudió su hija inicial, la profesora se preocupó hasta el final de la enseñanza de sus alumnos pidiéndoles cuadernos a las madres a escondidas de la directora para enseñarles a través de canciones que les mandaba en sus cuadernos con tarea para casa.
En otros países han logrado superarse en la educación porque emplean la técnica de la música en el aprendizaje.

Pilar CABEZA RODRÍGUEZ, profesora titular de Música de la E. U. del Profesorado de EGB. de Palencia dice: LA MÚSICA EN LA EDUCACIÓN; MUCHO MÁS QUE UN ADORNO. [4]

La creatividad debe estar presente también al trabajar con canciones. No se trata tan sólo de repetir mecánicamente unos sonidos con un texto aprendido de memoria; debemos descubrir, junto con nuestros alumnos, todas las posibilidades dinámicas: variaciones de intensidad, acentuación, timbres y diversidad de acompañamientos rítmicos, entre otras.

En el aspecto musical, la canción deberá ser un medio de expresión natural. Esto requiere una educación vocal meticulosa con la que el niño llegue a controlar voluntariamente su voz, conocer sus posibilidades y utilizarla de forma creativa.

II.I. Instrumento de investigación: Estadísticas básicas

Se emplea una encuesta con enfoque descriptivo, ya que el objetivo es documentar si las personas encuestadas creen que es apropiado el uso de la música para mejorar el desarrollo cognitivo de los niños de nivel inicial. Esta encuesta tendrá respuestas cerradas. Se realizará a 10 docentes de Educación Infantil de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, en el Norte de Quito, República del Ecuador. Según censo 2010[5].

Análisis de los resultados
A continuación, se describen las respuestas emitidas por la muestra estudiada de Profesores Universitarios de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Gráfico 1. Si la música ayuda a desarrollar el área cognitiva del niño
GRAFICOS NO DISPONIBLE

En la pregunta número uno, la cual representa si a consideración del encuestado la música ayuda a desarrollar el área cognitiva del niño; la respuesta ha sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).
Gráfico 2. Si los docentes implementarían Música en la malla curricular del centro infantil
GRAFICOS NO DISPONIBLE

En la pregunta número dos, la cual representa si a consideración del encuestado los docentes implementarían la música en la malla curricular; la respuesta ha sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).
Gráfico 3. Los géneros musicales que ayudan más a desarrollar las áreas cognitivas: música clásica e infantil.
GRAFICOS NO DISPONIBLE

En la pregunta número tres, la cual representa si a consideración del encuestado cuales son los géneros de música que más ayudan a desarrollar el área cognitiva; la respuesta ha sido muy variada (27% clásica, 38% infantil, 23% jazz).
Gráfico 4. Si el niño tiene actitudes positivas cuando interactúa con un género musical
GRAFICOS NO DISPONIBLE
                                        
En la pregunta número cuatro, la cual representa si a consideración del encuestado los niños desarrollan actitudes positivas cuando interactúan con un género musical; la respuesta ha sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).
Gráfico 5. Una gran mayoría opina que es una ayuda en el aprendizaje y que es una guía
GRAFICOS NO DISPONIBLE

La pregunta número seis puntos uno, la cual representa a consideración del encuestado el porqué de su respuesta; ha sido muy variada (34% ayuda al aprendizaje, 33% es una guía, 20 % mayor confianza, 13% es bueno para los niños).
Gráfico 7. Los niños gracias a la música si se pueden expresar de mejor manera e integrarse activamente en la sociedad
GRAFICOS NO DISPONIBLE

La pregunta número siete, la cual representa si a consideración del encuestado si los niños gracias a la música se pueden expresar de mejor manera e integrarse a la sociedad; la respuesta ha sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).

III. CONCLUSIONES

Al analizar los resultados de las encuestas realizadas concluimos que la hipótesis planteada al inicio del ensayo es comprobada.
             sí existe influencia de la música en el desarrollo cognitivo en los niños de nivel inicial, según los profesionales encuestados de la universidad de Quito – Ecuador y a través de datos recolectados en las bibliografías utilizadas para sustentar este informe.
             La música como disciplina deberá tener entidad propia en el currículo educativo, cuando el alumno disponga de la capacidad cognitiva adecuada para asimilar los contenidos relacionados.
             En las edades más tempranas,  la música debe de ser la enseñanza del día a día de la escuela, contribuyendo así al integral desarrollo del niño, en función de su edad.


IV. REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA



[1] http://www.tendencias21.net
[2] http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9771
[3] http://www.psicologicamentehablando.com
[4] file:///C:/Users/Bethel-pc/Downloads/Dialnet-LaMusicaEnLaEducacion-2256992.pdf
[5] http://www.efdeportes.com/efd212/la-musica-en-el-desarrollo-cognitivo-y-motriz.htm

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