La influencia de la música en el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial
Cita bíblica:
Proverbios 1:7 “El principio de la sabiduría es el temor a Jehová”
Carrera profesional
de: Educación inicial
ENSAYO
Título
La influencia de la
música en el desarrollo cognitivo en niños de nivel inicial
Autor
Portocarrero Araujo
Liliana
Lambayeque
– Perú
I .INTRODUCCIÒN
La influencia de la música en el
desarrollo cognitivo en los niños de nivel inicial; la música ejerce un impacto
directo para el niño ya que su cerebro se encuentra activo para recibir
conocimiento, ser infantil: es movimiento, juego, actividad, emoción, no solo
estimula al niño, sino que lo ayuda a controlar el exceso de energía y a
sentirse parte de su aula presentando seguridad desarrollándose emotivamente.
Según diversos estudios científicos que
realizaron unos psicólogos canadienses (Universidad Mc Master Dr. Eduardo
Martínez) afirmaron que la enseñanza en niños acelera el desarrollo de la
corteza cerebral obteniendo un efecto positivo sobre la memoria y la atención
facilitando el aprendizaje de la lectura, escritura y matemáticas[1].
¿Cómo la música puede influenciar en el proceso del desarrollo
cognitivo en nivel inicial?
II. DESARROLLO
Escogí este tema porque me parece
de mucha importancia, ya que de acuerdo al estado peruano al niño no se le debe
enseñar a leer, ni dejar tareas, todo tiene que ser en aula, con esta
problemática el resultado ha sido muy negativo, ya que los niños terminan su
inicial sin leer provocándoles problemas en la primaria, muchos docentes dicen:
que los padres deben enseñar a sus hijos, pero el nivel económico peruano no
permite a los padres darse ese tiempo.
La Educación Inicial no es la etapa para
aprender a leer y escribir. Los padres de familia y maestros deben saber que
sus niños o niñas, en esta edad, deben sentar las bases para que lo hagan en
Primaria, indicó Mariela Ortiz Obando, especialista del área de desarrollo
curricular de la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación[2].
Dejando de lado que el niño está
en la etapa que todo absorbe(aprende), y nosotros como docentes tenemos que
aprovechar esa etapa para que el niño se llene de conocimiento.
Jean Piaget ha
sido uno de los psicólogos que más ha contribuido al estudio de la cognición,
ayudo a cambiar la forma de concebir al niño. Planteo que el niño experimenta
cambios cualitativos (inteligencia, manera de percibir el mundo, personalidad)
a lo largo de su desarrollo, es difícil considerar al niño como un organismo
pasivo, en cualquier nivel evolutivo los niños buscan estimulación en su
ambiente, tanto como el ambiente influye en ellos mismos[3].
Aquí está la respuesta según
Piaget para la especialista Mariela Ortiz O. con fundamentos, los niños buscan
estimulación en su ambiente y experimentan cambios cualitativos, el niño está
en la etapa pre operacional (2 a 7 años).
Muchos maestros comentan: “los niños de hoy no
ponen atención”, “tengo que hacer: circo, maroma y teatro para captar su atención”,
“los niños de hoy son muy distraídos”. Entonces, ¿cómo se puede captar la
atención de los niños en clase para fomentar el aprendizaje?
El niño de inicial le gusta ser
infantil (movimiento, juego, actividad, emoción), y solo puede estar
concentrado en una clase no más de 10 minutos.
¡Pero como captar su atención para llevarlo al
aprendizaje!
He observado la interacción de niños hacia la
música en las fiestas infantiles, y aunque no saben las letras, tratan de
cantarlas sin importar el tiempo que dure cada canción, imitando los
movimientos de la animadora con el solo hecho de divertirse.
Entonces, ahí tenemos la
respuesta para lograr el aprendizaje en el niño: la música (movimiento, juego,
actividad, emoción); medio por el cual los docentes podemos utilizar para
enseñar al niño: las vocales, abecedario, historias, días de la semana, meses
del año, las estaciones incluso hasta leer.
El método de emplear la música en
el nivel de inicial en el Perú, se le ha perdido la importancia, no porque el
estado prohíba enseñar a leer o a escribir, sino porque el estado peruano no lo
usa como una didáctica hacia el aprendizaje.
La mayoría de docentes no lo hacen por
vocación, dejando el trabajo a la auxiliar sumergiendo a los niños a estar
sentados viendo películas, dejando tarea en aula esperando la salida.
Son muy pocos los docentes que se
preocupan por la enseñanza de sus alumnos.
Una madre de familia que tiene a
su hija en el aula de 1er grado junto a mi hija, dice: En el colegio donde estudió su hija inicial,
la profesora se preocupó hasta el final de la enseñanza de sus alumnos
pidiéndoles cuadernos a las madres a escondidas de la directora para enseñarles
a través de canciones que les mandaba en sus cuadernos con tarea para casa.
En otros países han logrado superarse
en la educación porque emplean la técnica de la música en el aprendizaje.
Pilar CABEZA RODRÍGUEZ, profesora titular de
Música de la E. U. del Profesorado de EGB. de Palencia dice: LA MÚSICA EN LA
EDUCACIÓN; MUCHO MÁS QUE UN ADORNO. [4]
La creatividad debe estar
presente también al trabajar con canciones. No se trata tan sólo de repetir
mecánicamente unos sonidos con un texto aprendido de memoria; debemos
descubrir, junto con nuestros alumnos, todas las posibilidades dinámicas:
variaciones de intensidad, acentuación, timbres y diversidad de acompañamientos
rítmicos, entre otras.
En el aspecto musical, la canción
deberá ser un medio de expresión natural. Esto requiere una educación vocal
meticulosa con la que el niño llegue a controlar voluntariamente su voz,
conocer sus posibilidades y utilizarla de forma creativa.
II.I. Instrumento de investigación: Estadísticas básicas
Se emplea una encuesta con
enfoque descriptivo, ya que el objetivo es documentar si las personas
encuestadas creen que es apropiado el uso de la música para mejorar el
desarrollo cognitivo de los niños de nivel inicial. Esta encuesta tendrá
respuestas cerradas. Se realizará a 10 docentes de Educación Infantil de la
Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, en el Norte de Quito, República del
Ecuador. Según censo 2010[5].
Análisis de los resultados
A continuación, se describen las
respuestas emitidas por la muestra estudiada de Profesores Universitarios de la
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.
Gráfico 1. Si la música ayuda a
desarrollar el área cognitiva del niño
GRAFICOS NO DISPONIBLE
En la pregunta número uno, la
cual representa si a consideración del encuestado la música ayuda a desarrollar
el área cognitiva del niño; la respuesta ha sido en su totalidad afirmativa
(100% a favor).
Gráfico 2. Si los docentes
implementarían Música en la malla curricular del centro infantil
GRAFICOS NO DISPONIBLE
En la pregunta número dos, la
cual representa si a consideración del encuestado los docentes implementarían
la música en la malla curricular; la respuesta ha sido en su totalidad
afirmativa (100% a favor).
Gráfico 3. Los géneros musicales
que ayudan más a desarrollar las áreas cognitivas: música clásica e infantil.
GRAFICOS NO DISPONIBLE
En la pregunta número tres, la
cual representa si a consideración del encuestado cuales son los géneros de
música que más ayudan a desarrollar el área cognitiva; la respuesta ha sido muy
variada (27% clásica, 38% infantil, 23% jazz).
Gráfico 4. Si el niño tiene
actitudes positivas cuando interactúa con un género musical
GRAFICOS NO DISPONIBLE
En la pregunta número cuatro, la
cual representa si a consideración del encuestado los niños desarrollan
actitudes positivas cuando interactúan con un género musical; la respuesta ha
sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).
Gráfico 5. Una gran mayoría opina
que es una ayuda en el aprendizaje y que es una guía
GRAFICOS NO DISPONIBLE
La pregunta número seis puntos
uno, la cual representa a consideración del encuestado el porqué de su
respuesta; ha sido muy variada (34% ayuda al aprendizaje, 33% es una guía, 20 %
mayor confianza, 13% es bueno para los niños).
Gráfico 7. Los niños gracias a la
música si se pueden expresar de mejor manera e integrarse activamente en la
sociedad
GRAFICOS NO DISPONIBLE
La pregunta número siete, la cual
representa si a consideración del encuestado si los niños gracias a la música
se pueden expresar de mejor manera e integrarse a la sociedad; la respuesta ha
sido en su totalidad afirmativa (100% a favor).
III. CONCLUSIONES
Al analizar los resultados de las
encuestas realizadas concluimos que la hipótesis planteada al inicio del ensayo
es comprobada.
sí
existe influencia de la música en el desarrollo cognitivo en los niños de nivel
inicial, según los profesionales encuestados de la universidad de Quito –
Ecuador y a través de datos recolectados en las bibliografías utilizadas para
sustentar este informe.
La
música como disciplina deberá tener entidad propia en el currículo educativo,
cuando el alumno disponga de la capacidad cognitiva adecuada para asimilar los
contenidos relacionados.
En
las edades más tempranas, la música debe
de ser la enseñanza del día a día de la escuela, contribuyendo así al integral
desarrollo del niño, en función de su edad.
IV. REFERENCIA BIBLIOGRÀFICA
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