La Educación Técnica Productiva Como Soporte Económico del País



Carrera profesional de Educación Física



ARTÍCULO DE OPINIÓN

Título
La Educación Técnica Productiva Como Soporte Económico del País

   
Autor(es)

Anthony Sair Flores Anticona


 LAMBAYEQUE – PERÚ
 2017

I.                   Introducción
En este artículo trataremos sobre la educación técnica como una herramienta  para mejorar el estado económico  y el desarrollo sostenible de un país. Diversificando la educación técnica productiva de acuerdo a cada contexto cultural del país Teniendo en cuenta la realidad que se vive en cada región.
Hoy en día en nuestra comunidad vemos que en la mayoría de centros educativos superiores ofrecen un número de carreras a los ciudadanos donde al egresar los estudiantes no  encuentran empleos. Y por otro lado la educación técnica que se brida en el país está en un muy bajo nivel. En el Perú se tiene 790 institutos superiores. De ellas solo 31 tienen carreras acreditadas, por lo cual debemos mejorar este tipo de educación tomando una máxima fuerza desde la educación básica regular del país.
  
II.                 Opinión
Por lo que se cree que en esta región de Lambayeque se deben formar personas con una visión emprendedora y se deben abrir centros técnicos productivos y el Estado debe apoyar a estas personas, porque ellas serán las que moverán y mejorarán la economía del País. Por ejemplo en nuestra región debe haber instituciones que enseñen a elaborar zapatos, ropas, o carreras que tengan que ver con pesca con la agricultura, etc. Y que puedan producir. El Estado debe abrir un centro de educación técnica productiva gratuita y ayudarles a formar mini empresa para que puedan producir para el mismo estado. Bueno con esto no digo que dejen a lado la retórica, sino  que tomando en cuenta la realidad de cada región de nuestro país se deben abrir centros técnicos. Y ser introducidos desde la EBR para que así la generación que nos prosigue pueda tener una visión diferente. Mariátegui en un su ensayo la enseñanza y la encomia dice que el Perú no necesita retóricos sino más persona técnica que realicen trabajos manuales y así lograríamos a mantener una economía sostenible.pág47


  
III.              Argumentación
Múltiples autores (Benavot, 1983; Lakes, 1997; Hyslop-Margison, 2000; Rojewski, 2009) dan cuenta de al menos tres perspectivas de conceptualización de la educación técnica. La primera y más común es la que proviene de la teoría técnico-funcionalista de capital humano y concibe a esta opción formativa como una educación especializada, en función de los requerimientos del aparato productivo y el progreso económico. Según esta visión, la educación técnica tiene como misión principal alcanzar la eficiencia y el orden social a través de prescripciones curriculares que preparen a los individuos específicamente para el papel que desempeñarán en los mercados laborales, en concordancia con sus capacidades y aptitudes.
Durante los dos últimos años y medio, durante la gestión de la ministra Salas, no se tomó ninguna medida de política educativa para mejorar y reformar la formación técnico profesional que se brinda en los centros de Educación Técnico Productiva (CETPROS) y en los Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esto ocurrió a pesar de que el Ministerio de Educación en sus lineamientos de política 2011-2016 establece como una prioridad el desarrollo de una educación para el trabajo, la ciencia y la tecnología, mediante el fomento de competencias laborales y profesionales de jóvenes.
El ministro Saavedra, con acierto, ha señalado que entre otras políticas y medidas educativas, dará prioridad a la implementación a la Ley de Reforma Magisterial, la gestión educativa, el desarrollo del currículo, la cobertura de la educación inicial, la infraestructura escolar, así como el mejoramiento de la formación tecnológica. Según esta información tomada del diario el correo la cual es una opinión de presente ministro actual quien parece querer mejorar esta área de educación, Dice que el ministerio de educación en estos últimos años ha tomado como prioridad en formar centros de preparación técnicos está bien, pero yo pienso que si esta educación se proyectara en los centros pedagógicos y en la educación básica regula, esto daría un mayor resultado. Porque si formamos docentes en los pedagógicos con esa visión entonces en las escuelas van a tener esa capacidad de proyectar  e insertar este tipo de educación en sus alumnos y nuestras nuevas generaciones saldrían con una visión técnica empresarial y sería mejor que formar centros superiores técnicos si al egresar de la secundaria todos los estudiante tuvieran conocimiento de alguna carrera técnica y un certificado que sustente su conocimiento.
IV.              Conclusión
Como conclusión diríamos que si todos los centros educativos desde la educación básica regular hasta los superiores pedagógicos dieran más prioridad a una educación técnica productiva de acuerdo a las necesidades de cada región, la economía y el desarrollo sostenible de nuestro país mejoraría e incluso se puede lograr disminuir la pobreza del país.

V.                 Bibliografía


Mariátegui, J. C. (s.f). Ensayos Escogidos.
Vexler, I. (13 de Noviembre de 2013). Educación técnica: una prioridad. diario correo. Recuperado el 25 de noviembre de 2017, de https://diariocorreo.pe/opinion/educacion-tecnica-una-prioridad-68621/




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