La Educación Técnica Productiva Como Soporte Económico del País
Carrera profesional de Educación Física
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Título
La Educación Técnica Productiva
Como Soporte Económico del País
Autor(es)
Anthony Sair
Flores Anticona
I.
Introducción
En este artículo trataremos sobre la educación técnica como una
herramienta para mejorar el estado
económico y el desarrollo sostenible de
un país. Diversificando la educación técnica productiva de acuerdo a cada contexto
cultural del país Teniendo en cuenta la realidad que se vive en cada región.
Hoy en día en nuestra comunidad vemos que en la mayoría de centros
educativos superiores ofrecen un número de carreras a los ciudadanos donde al
egresar los estudiantes no encuentran
empleos. Y por otro lado la educación técnica que se brida en el país está en
un muy bajo nivel. En el Perú se tiene 790 institutos superiores. De ellas solo
31 tienen carreras acreditadas, por lo cual debemos mejorar este tipo de
educación tomando una máxima fuerza desde la educación básica regular del país.
II.
Opinión
Por
lo que se cree que en esta región de Lambayeque se deben formar personas con
una visión emprendedora y se deben abrir centros técnicos productivos y el Estado
debe apoyar a estas personas, porque ellas serán las que moverán y mejorarán la
economía del País. Por ejemplo en nuestra región debe haber instituciones que
enseñen a elaborar zapatos, ropas, o carreras que tengan que ver con pesca con
la agricultura, etc. Y que puedan producir. El Estado debe abrir un centro de
educación técnica productiva gratuita y ayudarles a formar mini empresa para
que puedan producir para el mismo estado. Bueno con esto no digo que dejen a
lado la retórica, sino que tomando en
cuenta la realidad de cada región de nuestro país se deben abrir centros
técnicos. Y ser introducidos desde la EBR para que así la generación que nos
prosigue pueda tener una visión diferente. Mariátegui en un su ensayo la
enseñanza y la encomia dice que el Perú no necesita retóricos sino más persona
técnica que realicen trabajos manuales y así lograríamos a mantener una
economía sostenible.pág47
III.
Argumentación
Múltiples autores (Benavot, 1983; Lakes, 1997; Hyslop-Margison, 2000;
Rojewski, 2009) dan cuenta de al menos tres perspectivas de conceptualización
de la educación técnica. La primera y más común es la que proviene de la teoría
técnico-funcionalista de capital humano y concibe a esta opción formativa como
una educación especializada, en función de los requerimientos del aparato
productivo y el progreso económico. Según esta visión, la educación técnica
tiene como misión principal alcanzar la eficiencia y el orden social a través
de prescripciones curriculares que preparen a los individuos específicamente
para el papel que desempeñarán en los mercados laborales, en concordancia con
sus capacidades y aptitudes.
Durante los dos últimos años y
medio, durante la gestión de la ministra Salas, no se tomó ninguna medida de
política educativa para mejorar y reformar la formación técnico profesional que
se brinda en los centros de Educación Técnico Productiva (CETPROS) y en los
Institutos Superiores Tecnológicos (IST). Esto ocurrió a pesar de que el
Ministerio de Educación en sus lineamientos de política 2011-2016 establece
como una prioridad el desarrollo de una educación para el trabajo, la ciencia y
la tecnología, mediante el fomento de competencias laborales y profesionales de
jóvenes.
El ministro Saavedra, con
acierto, ha señalado que entre otras políticas y medidas educativas, dará
prioridad a la implementación a la Ley de Reforma Magisterial, la gestión
educativa, el desarrollo del currículo, la cobertura de la educación inicial,
la infraestructura escolar, así como el mejoramiento de la formación
tecnológica. Según esta información tomada del diario el correo la cual es
una opinión de presente ministro actual quien parece querer mejorar esta área
de educación, Dice que el ministerio de educación en estos últimos años ha
tomado como prioridad en formar centros de preparación técnicos está bien, pero
yo pienso que si esta educación se proyectara en los centros pedagógicos y en
la educación básica regula, esto daría un mayor resultado. Porque si formamos
docentes en los pedagógicos con esa visión entonces en las escuelas van a tener
esa capacidad de proyectar e insertar
este tipo de educación en sus alumnos y nuestras nuevas generaciones saldrían
con una visión técnica empresarial y sería mejor que formar centros superiores
técnicos si al egresar de la secundaria todos los estudiante tuvieran
conocimiento de alguna carrera técnica y un certificado que sustente su
conocimiento.
IV.
Conclusión
Como conclusión diríamos que si todos los centros educativos desde la
educación básica regular hasta los superiores pedagógicos dieran más prioridad
a una educación técnica productiva de acuerdo a las necesidades de cada región,
la economía y el desarrollo sostenible de nuestro país mejoraría e incluso se puede
lograr disminuir la pobreza del país.
V.
Bibliografía
Mariátegui, J. C. (s.f). Ensayos Escogidos.
Vexler, I. (13 de Noviembre de 2013). Educación técnica:
una prioridad. diario correo. Recuperado el 25 de noviembre de 2017, de
https://diariocorreo.pe/opinion/educacion-tecnica-una-prioridad-68621/
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