“La aplicación de la música como herramienta lúdica-pedagógica para potencializar el aprendizaje significativo en los niños del primer grado de primaria de la I.E 11020 “San Judas Tadeo”-Chiclayo,


Salmos 98:4
Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;
Levantad la voz, y aplaudid, y cantad salmos”

INFORME ESTADÍSTICO

Título
  
Autoras
PORTOCARRERO ARAUJO, LILIANA
SANDOVAL ZÁRATE, CRISTINA
  
Lambayeque – Perú
2017
ÍNDICE


RESUMEN…………………………………………………………………………………………………….…….…….05
I.                    INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….………………..06
1.1. Antecedentes………………………………………….…..……………………………….……. 07
1.2. Formulación del problema………………………………..…………………….............09
1.3. Formulación de la hipótesis…………………………….…………..………………….…. 09
1.4. Objetivos……………………………………………………………………….…………………… 09
II.                  MARC TEÓRICO………………………………………………………………………….…………..  10
2.1   La música…………………………………………………………………….10
2.1.1    Definición…………………………………………………………………..….…..10
2.1.2    Efectos positivos de la música……………………………………........ 10
2.1.3    Lenguaje universal de la música….…….................……………….10
2.1.4    Beneficios de la música a nivel psicológico………..……………….11
2.1.5    Beneficios de la música a nivel neurológico………..………………12
2.2    Aprendizaje significativo……………………………………….…...12
2.2.1    Definición…………………………………….…………………………………….12
2.2.2    Tipos de aprendizaje significativo……………………………………..  14
2.2.3    La importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento……………………………...16
2.2.4    Significado denotativo y connotativo……………,…….18
2.2.5    Aprendizaje significativo y aprendizaje por
Repetición……………………………………………………,…..…19
2.2.6    Los procesos del aprendizaje significativo ……,…....20
2.3   La música como parte del aprendizaje significativo ….,...21
2.3.1    El poder la música en el aprendizaje significativo...25
III.                MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………………..27
3.1   Variables……………………………………………………………………………..27
3.2   Operacionalización de variables………………………………………….27
3.3   Metodología……………………………………………………………………….28
3.4   Tipos de estudio………………………………………………………………….28  
3.5   Diseño de la investigación…………………………………………………..28
3.6   Población, muestra y muestreo……………………………………….….28
3.7   Técnicas e instrumentos de recolección de datos……………....29
3.8   Métodos de análisis de datos………………………………………….....30
IV.               Análisis e Interpretación de los Resultados……………………………………...33
V.                  Análisis e Interpretación de la comparación de los resultados ……….51
VI.                Conclusiones………………………………………………………………………………....60
VII.              Referencias bibliográficas…………………………………………………………….…61
Anexos…………………………………………………………………………………. …………………..62





RESUMEN

El presente informe tiene como objetivo demostrar que la aplicación de la música como herramienta lúdico-pedagógica potencializa el aprendizaje significativo de los estudiantes en el primer grado de 6 años de la I.E 11020 “San Judas Tadeo”.
Dentro de este estudio estadístico hemos tomado como población a 8 estudiantes del primer grado de primaria de la I.E 11020 “San Judas Tadeo”, el instrumento usado para constatar si los estudiantes tenían a la música como metodología en su enseñanza aplicamos una entrevista al docente de aula; para así posteriormente evaluar a los 8 niños con un pre - test por separado con la escala de Likert conformada por 8 ítems, con 3 sesiones de clase utilizando como metodología a la música, y posteriormente la escala de Likert en el post – test para comprobar los beneficios que aporta la música al aprendizaje significativo de los estudiantes. 
Llegando a la conclusión que el uso de la música contribuye en el desarrollo del aprendizaje de cada niño, fundamentado con nuestro informe que el éxito del aprendizaje dependerá de las estrategias adecuadas, en este caso la música planteada por el docente para lograr oportunidades y plasmar en ellos experiencias, duraderas y placenteras.
Muchos de los docentes en el nivel primario no aplican la música como una herramienta lúdica pedagógica para el aprendizaje significativo de los estudiantes, ellos ven esta metodología solo como una herramienta de distracción, mas no como un conducto o enlace en la adquisición de nuevos conocimientos.
Al culminar con nuestra recolección de datos y análisis del pre – test y post – test mediante cuadros y gráficos estadísticos que arrojaron los resultados; llegamos a la conclusión que el uso de la música contribuye en el desarrollo del aprendizaje de cada niño, fundamentado con nuestro informe de que para lograr el éxito del aprendizaje dependerá de las estrategias adecuadas, en este caso la música planteadas por el docente para lograr y plasmar en ellos unas experiencias, oportunidades duraderas y placentera para sus contextos.
La música sirvió a los estudiantes como una estimulación en el desarrollo de su aprendizaje, a su vez como motivación para el mismo. Estos resultados se obtuvieron posteriormente, ya que antes de aplicar la música como herramienta pedagógica, el docente nunca aplico esta metodología.
Es evidente, que dichas actividades logran en los alumnos un alto porcentaje de mejora al realizar estas herramientas en su proceso de enseñanza – aprendizaje.





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