“La aplicación de la música como herramienta lúdica-pedagógica para potencializar el aprendizaje significativo en los niños del primer grado de primaria de la I.E 11020 “San Judas Tadeo”-Chiclayo,
Salmos
98:4
“Cantad alegres a Jehová, toda la tierra;
Levantad la voz, y aplaudid, y cantad
salmos”
INFORME ESTADÍSTICO
Título
Autoras
PORTOCARRERO
ARAUJO, LILIANA
SANDOVAL
ZÁRATE, CRISTINA
Lambayeque – Perú
2017
ÍNDICE
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………….…….…….05
I.
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….………………..06
1.1.
Antecedentes………………………………………….…..……………………………….…….
07
1.2.
Formulación
del problema………………………………..…………………….............09
1.3.
Formulación
de la hipótesis…………………………….…………..………………….…. 09
1.4.
Objetivos……………………………………………………………………….……………………
09
II.
MARC TEÓRICO………………………………………………………………………….………….. 10
2.1
La música…………………………………………………………………….10
2.1.1
Definición…………………………………………………………………..….…..10
2.1.2
Efectos positivos
de la música……………………………………........ 10
2.1.3
Lenguaje universal de
la música….…….................……………….10
2.1.4
Beneficios de la
música a nivel psicológico………..……………….11
2.1.5
Beneficios de la
música a nivel neurológico………..………………12
2.2
Aprendizaje
significativo……………………………………….…...12
2.2.1
Definición…………………………………….…………………………………….12
2.2.2
Tipos
de aprendizaje significativo……………………………………..
14
2.2.3
La
importancia del aprendizaje significativo en la adquisición del conocimiento……………………………...16
2.2.4
Significado
denotativo y connotativo……………,…….18
2.2.5
Aprendizaje
significativo y aprendizaje por
Repetición……………………………………………………,…..…19
2.2.6
Los
procesos del aprendizaje significativo ……,…....20
2.3
La música como parte del aprendizaje
significativo ….,...21
2.3.1
El
poder la música en el aprendizaje significativo...25
III.
MARCO METODOLÓGICO………………………………………………………………..27
3.1
Variables……………………………………………………………………………..27
3.2
Operacionalización
de variables………………………………………….27
3.3
Metodología……………………………………………………………………….28
3.4
Tipos
de estudio………………………………………………………………….28
3.5
Diseño
de la investigación…………………………………………………..28
3.6
Población,
muestra y muestreo……………………………………….….28
3.7
Técnicas
e instrumentos de recolección de datos……………....29
3.8
Métodos
de análisis de datos………………………………………….....30
IV.
Análisis e Interpretación de
los Resultados……………………………………...33
V.
Análisis e Interpretación de
la comparación de los resultados ……….51
VI.
Conclusiones………………………………………………………………………………....60
VII.
Referencias
bibliográficas…………………………………………………………….…61
Anexos…………………………………………………………………………………. …………………..62
RESUMEN
El presente
informe tiene como objetivo demostrar que la aplicación de la
música como herramienta lúdico-pedagógica potencializa el aprendizaje
significativo de los estudiantes en el primer grado de 6 años de la I.E 11020
“San Judas Tadeo”.
Dentro de este
estudio estadístico hemos tomado como población a 8 estudiantes del primer
grado de primaria de la I.E 11020 “San Judas Tadeo”, el instrumento usado para
constatar si los estudiantes tenían a la música como metodología en su
enseñanza aplicamos una entrevista al docente de aula; para así posteriormente
evaluar a los 8 niños con un pre - test por separado con la escala de Likert
conformada por 8 ítems, con 3 sesiones de clase utilizando como metodología a
la música, y posteriormente la escala de Likert en el post – test para
comprobar los beneficios que aporta la música al aprendizaje significativo de
los estudiantes.
Llegando a la conclusión
que el uso de la música contribuye en el desarrollo del aprendizaje de cada
niño, fundamentado con nuestro informe que el éxito del aprendizaje dependerá
de las estrategias adecuadas, en este caso la música planteada por el docente
para lograr oportunidades y plasmar en ellos experiencias, duraderas y
placenteras.
Muchos de los
docentes en el nivel primario no aplican la música como una herramienta lúdica
pedagógica para el aprendizaje significativo de los estudiantes, ellos ven esta
metodología solo como una herramienta de distracción, mas no como un conducto o
enlace en la adquisición de nuevos conocimientos.
Al culminar con
nuestra recolección de datos y análisis del pre – test y post – test mediante
cuadros y gráficos estadísticos que arrojaron los resultados; llegamos a la
conclusión que el uso de la música contribuye en el desarrollo del aprendizaje
de cada niño, fundamentado con nuestro informe de que para lograr el éxito del
aprendizaje dependerá de las estrategias adecuadas, en este caso la música
planteadas por el docente para lograr y plasmar en ellos unas experiencias, oportunidades
duraderas y placentera para sus contextos.
La música sirvió
a los estudiantes como una estimulación en el desarrollo de su aprendizaje, a
su vez como motivación para el mismo. Estos resultados se obtuvieron
posteriormente, ya que antes de aplicar la música como herramienta pedagógica, el
docente nunca aplico esta metodología.
Es evidente, que
dichas actividades logran en los alumnos un alto porcentaje de mejora al
realizar estas herramientas en su proceso de enseñanza – aprendizaje.
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