LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN EL PERÚ Y EL DEL  PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021

Prof. Daniel Suárez Becerra.

A nivel mundial, todos los gobiernos mantienen una creciente atención por la calidad de la educación, generando en su accionar mucha atención por el desempeño docente y el logro de estándares internacionales en el aprendizaje de los discentes.  En América Latina y el Caribe, tenemos a Brasil, Argentina, Colombia y Cuba entre otros que vienen de manera sostenida incrementando su PBI para el sector educación apuntando a la meta propuesta por la UNESCO que propone el 6% del PBI para educación, en Europa tenemos como caso emblemático a Finlandia que destaca su desarrollo en el sector educación, permitiendo que sus alumnos alcancen los estándares propuestos por el estado y comprometiendo al magisterio a hacer sostenido dicho proceso. En nuestro país en los últimos 30 años, la educación nacional en todos sus niveles y modalidades ha enfrentado problemas organizacionales de infraestructura, equipamiento, de implementación con recursos tecnológicos y pedagógicos; deficiencia en la calidad de la formación profesional docente en universidades, institutos y escuelas superiores; ausencia de calidad en el rendimiento de los estudiantes que los deja fuera del ranking latinoamericano y mundial, etc. Problemas que se han ido acumulando aña a año e incrementando a lo largo de la historia de la educación peruana.
Las regiones de nuestro país desde los años 90 reciben un presupuesto adicional para educación a través del canon minero o portuario, presupuesto que no ha influenciado como panacea para el mejoramiento de la calidad educativa regional debido a la falta de una política educativa nacional, si bien la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, busca regular un problema de años relacionado al magisterio, esta no asegura el presupuesto, que permita la influencia notable en el cumplimiento en la gestión estratégica del Proyecto Educativo Nacional al 2021, los proyectos educativos regionales y los proyectos educativos locales en todos los niveles se logran con el factor presupuesto en educación, el disloque para el proceso de cambio hacia la calidad se aprecia en la falta de una política sostenida para el cumplimiento de la Ley General de Educación N° 28044,el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

 Asimismo considerando que ell Perú, como miembro de los países iberoamericanos que han previsto cambios sustanciales en la educación cuyas propuestas están insertas en “Metas Educativas al 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios” (OEI, 2010), y, tomando en cuenta el acuerdo nacional peruano, el sector educación de nuestro país, ha promulgado la Nueva Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 y ha formulado el Proyecto Educativo Nacional al 2021, que plantea 6 objetivos estratégicos, 14 resultados, 33 políticas generales de estado y 48 políticas específicas; en el cual se delinean estrategias que permitan realizar cambios de fondo en la estructura educativa peruana, siendo una de sus políticas “la mejora de la calidad del docente”, previendo un servicio adecuado para los más de 8 millones de alumnos de EBR (Inicial, Primaria y Secundaria), EBA y ETP, para ello, se ha implementado una diversidad de acciones colaterales, comprendiendo a los maestros en un proceso exigente de evaluaciones y capacitación a nivel nacional.
La Ley de Reforma Magisterial N° 29944, en teoría busca elevar la calidad de la educación a nivel nacional, para lo cual plantea fortalecer las áreas de gestión pedagógica, institucional y de investigación, buscando generar un impacto importante en el desarrollo de la calidad de gestión estratégica del Proyecto Educativo Nacional al 2021. Pero que hasta la fecha no hay logros concretos que presagien un futuro porvenir exitoso.
Como dato histórico, se tiene, que el magisterio estuvo paralizado largamente por la exigencia de la calidad del sistema educativo, el resultado siempre ha sido desalentador cuando se realiza los balances anuales y se observa que nuestra población estudiantil se mantiene fuera de los estándares mínimos de calidad educativa a nivel internacional, los maestros generalmente tenemos  argumentos encontrados ,algunos creen que la calidad educativa es incrementar dinero a los haberes y llega la calidad, han excluido de todas sus propuestas el sentido del verdadero proceso de transformación que es la meritocracia, el que más se prepara recibe más beneficios y por lo tanto mayor remuneración. En la actualidad el mismo ente rector ha cambiado frecuentemente las reglas de juego de la carrera meritocrática variando las normas y modificando la ley, que en esencia perjudican al docente y le someten a la disconformidad y descontento trayendo a consecuencia medidas justas que estancan los objetivos nacionales planteada en la política de estado.
El Proyecto Educativo Nacional al 2021, en el desarrollo de sus 6 objetivos de gestión estratégica, sus 33 políticas generales, 48 políticas específicas, ha generado una acción renovadora al entrar en vigencia la Ley de Carrera Pública Magisterial N° 29062 del 2007 al 2013, la misma que fue derogada por la Ley de Reforma Magisterial N° 29944, la cual entró en vigencia en el año 2013 en adelante. Las áreas de gestión pedagógica, institucional y de investigación son tomadas en cuenta sobremanera, generando un cambio en la perspectiva de alcanzar estándares de calidad en la gestión estratégica impulsando la comprensión lectora y en menor proporción el razonamiento matemático y la ciencia, asimismo ha permitido incrementar las tesis de investigación para la obtención de Maestrías y Doctorados entre los docentes, contribuyendo al análisis cualitativo y cuantitativo de problemáticas del sector educación, incentivando en el magisterio que la investigación acción y la propuesta de proyectos de innovación pedagógica se incremente en las Instituciones Educativas.

 A nivel nacional se ha realizado una diversidad de acciones en torno a cumplir las políticas educativas que den cumplimiento a la calidad de gestión estratégica del Proyecto Educativo Nacional al 2021, en este accionar las Instituciones Educativas consideradas emblemáticas por tener más de 50 años de creación han sido totalmente renovadas y equipadas con tecnología de punta, facilitando los procesos de enseñanza aprendizaje, elevando la autoestima de los alumnos y docentes, cumpliendo así con las políticas del objetivo N° 02 del PEN: Estudiantes e Instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad y con la política 7: Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica, política que busca transformar el rol del docente en el aula, fomentando el clima institucional amigables, integradores y estimulantes, tarea fundamental que impulsa de manera sostenida los procesos de cambio institucional con lo que se estaría articulando la educación básica con la educación superior. 

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