LA
LEY DE REFORMA MAGISTERIAL EN EL PERÚ Y EL DEL
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL AL 2021
Prof. Daniel Suárez Becerra.
A nivel mundial, todos los gobiernos mantienen una creciente
atención por la calidad de la educación, generando en su accionar mucha atención
por el desempeño docente y el logro de estándares internacionales en el
aprendizaje de los discentes. En América
Latina y el Caribe, tenemos a Brasil, Argentina, Colombia y Cuba entre otros
que vienen de manera sostenida incrementando su PBI para el sector educación
apuntando a la meta propuesta por la UNESCO que propone el 6% del PBI para
educación, en Europa tenemos como caso emblemático a Finlandia que destaca su
desarrollo en el sector educación, permitiendo que sus alumnos alcancen los
estándares propuestos por el estado y comprometiendo al magisterio a hacer
sostenido dicho proceso. En nuestro país en los últimos 30 años, la educación
nacional en todos sus niveles y modalidades ha enfrentado problemas
organizacionales de infraestructura, equipamiento, de implementación con
recursos tecnológicos y pedagógicos; deficiencia en la calidad de la formación
profesional docente en universidades, institutos y escuelas superiores;
ausencia de calidad en el rendimiento de los estudiantes que los deja fuera del
ranking latinoamericano y mundial, etc. Problemas que se han ido acumulando aña
a año e incrementando a lo largo de la historia de la educación peruana.
Las regiones de
nuestro país desde los años 90 reciben un presupuesto adicional para educación a
través del canon minero o portuario, presupuesto que no ha influenciado como
panacea para el mejoramiento de la calidad educativa regional debido a la falta
de una política educativa nacional, si bien la Ley de Reforma Magisterial N°
29944, busca regular un problema de años relacionado al magisterio, esta no
asegura el presupuesto, que permita la influencia notable en el cumplimiento en
la gestión estratégica del Proyecto Educativo Nacional al 2021, los proyectos
educativos regionales y los proyectos educativos locales en todos los niveles
se logran con el factor presupuesto en educación, el disloque para el proceso
de cambio hacia la calidad se aprecia en la falta de una política sostenida
para el cumplimiento de la Ley General de Educación N° 28044,el Proyecto
Educativo Nacional al 2021.
Asimismo considerando que ell Perú, como
miembro de los países iberoamericanos que han previsto cambios sustanciales en
la educación cuyas propuestas están insertas en “Metas Educativas al 2021: La educación que queremos para la generación
de los Bicentenarios” (OEI, 2010), y, tomando en cuenta el acuerdo nacional
peruano, el sector educación de nuestro país, ha promulgado la Nueva Ley de
Reforma Magisterial Nº 29944 y ha formulado el Proyecto Educativo Nacional al
2021, que plantea 6 objetivos estratégicos, 14 resultados, 33 políticas
generales de estado y 48 políticas específicas; en el cual se delinean
estrategias que permitan realizar cambios de fondo en la estructura educativa
peruana, siendo una de sus políticas “la
mejora de la calidad del docente”, previendo un servicio adecuado para los
más de 8 millones de alumnos de EBR (Inicial, Primaria y Secundaria), EBA y
ETP, para ello, se ha implementado una diversidad de acciones colaterales,
comprendiendo a los maestros en un proceso exigente de evaluaciones y
capacitación a nivel nacional.
La Ley de
Reforma Magisterial N° 29944, en teoría busca elevar la calidad de la educación
a nivel nacional, para lo cual plantea fortalecer las áreas de gestión
pedagógica, institucional y de investigación, buscando generar un impacto
importante en el desarrollo de la calidad de gestión estratégica del Proyecto
Educativo Nacional al 2021. Pero que hasta la fecha no hay logros concretos que
presagien un futuro porvenir exitoso.
Como dato
histórico, se tiene, que el magisterio estuvo paralizado largamente por la
exigencia de la calidad del sistema educativo, el resultado siempre ha sido
desalentador cuando se realiza los balances anuales y se observa que nuestra
población estudiantil se mantiene fuera de los estándares mínimos de calidad
educativa a nivel internacional, los maestros generalmente tenemos argumentos encontrados ,algunos creen que la
calidad educativa es incrementar dinero a los haberes y llega la calidad, han
excluido de todas sus propuestas el sentido del verdadero proceso de
transformación que es la meritocracia, el que más se prepara recibe más
beneficios y por lo tanto mayor remuneración. En la actualidad el mismo ente
rector ha cambiado frecuentemente las reglas de juego de la carrera
meritocrática variando las normas y modificando la ley, que en esencia
perjudican al docente y le someten a la disconformidad y descontento trayendo a
consecuencia medidas justas que estancan los objetivos nacionales planteada en
la política de estado.
El Proyecto
Educativo Nacional al 2021, en el desarrollo de sus 6 objetivos de gestión
estratégica, sus 33 políticas generales, 48 políticas específicas, ha generado
una acción renovadora al entrar en vigencia la Ley de Carrera Pública Magisterial
N° 29062 del 2007 al 2013, la misma que fue derogada por la Ley de Reforma
Magisterial N° 29944, la cual entró en vigencia en el año 2013 en adelante. Las
áreas de gestión pedagógica, institucional y de investigación son tomadas en
cuenta sobremanera, generando un cambio en la perspectiva de alcanzar
estándares de calidad en la gestión estratégica impulsando la comprensión
lectora y en menor proporción el razonamiento matemático y la ciencia, asimismo
ha permitido incrementar las tesis de investigación para la obtención de
Maestrías y Doctorados entre los docentes, contribuyendo al análisis
cualitativo y cuantitativo de problemáticas del sector educación, incentivando
en el magisterio que la investigación acción y la propuesta de proyectos de
innovación pedagógica se incremente en las Instituciones Educativas.
A nivel nacional se ha realizado una
diversidad de acciones en torno a cumplir las políticas educativas que den
cumplimiento a la calidad de gestión estratégica del Proyecto Educativo
Nacional al 2021, en este accionar las Instituciones Educativas consideradas
emblemáticas por tener más de 50 años de creación han sido totalmente renovadas
y equipadas con tecnología de punta, facilitando los procesos de enseñanza
aprendizaje, elevando la autoestima de los alumnos y docentes, cumpliendo así
con las políticas del objetivo N° 02 del PEN: Estudiantes e Instituciones que
logran aprendizajes pertinentes y de calidad y con la política 7: Transformar
las prácticas pedagógicas en la educación básica, política que busca
transformar el rol del docente en el aula, fomentando el clima institucional
amigables, integradores y estimulantes, tarea fundamental que impulsa de manera
sostenida los procesos de cambio institucional con lo que se estaría
articulando la educación básica con la educación superior.
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