MÉTODOS APLICABLES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA
Proverbios 22:6
“Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.
Título
MÉTODOS APLICABLES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA
Autor
RAMOS CARLOS SARAI
CHICLAYO - PERÚ
2017
En el Perú actualmente se
observa signos de un bajo nivel académico en lectura y escritura, nos
preguntamos muchas veces ¿EL Por qué?,
pues tienes que ver principalmente en la base académica de cada niño, entonces
podemos inferir que ellos no han alcanzado un buen desarrollo en la
lecto-escritura en el nivel inicial. Para que no tengamos estos casos es
necesario que tanto como la maestra y los padres trabajen de aliados, así los
niños puedan estar estimulados desde pequeños en la lectura y escritura.
Es por eso que la temática
de este ensayo es poder darles a conocer lo diferentes métodos y procesos en
los cuales los padres y docentes puedan estimular a los niños, así generar en
ellos un buen desarrollo de la lecto-escritura.
II.
CUERPO O
DESARROLLO
La lecto-escritura es un
proceso intelectual que radica en desarrollar la capacidad de leer, escribir y
comprender de manera adecuada el lenguaje. En educación inicial se refiere a
ese periodo en que los niños acceden a leer y escribir, se da aproximadamente
entre los 3 a 6 años de edad. La educación inicial cumple un rol muy importante y al no asumirlo genera como
Peralta menciona: “Una mala educación
inicial convencional o no convencional, puede lesionar seriamente a los niños y
sus familias, tanto en sus acontecimientos presentes como futuras, por lo que
no se trata de desarrollarla de cualquier manera, sino salvaguardando niveles
de calidad básicos para asegurar la inversión " (1993, p. 1).
En consideración con las
ideas de Vygotsky, no se reconoce la edad preescolar como un período sensitivo
para la adquisición de la lecto-escritura y que cargarlo de toda una serie
habilidades que no le son indispensables, limita el tiempo que se le pueda
dedicar a potenciar cuestiones que le son realmente importantes y necesarias.
Hay muchos métodos que
pueden ayudar a una maestra o también a un padre para estimular a sus hijos en
la lecto escritura, uno de ellos es el método de Montessori.
El método pedagógico de
María Montessori [1]es
uno de los más reconocidos por muchos pedagogos y educadores por los beneficios
que aporta y, sobre todo, porque respeta el progreso individual de cada niño,
ofreciéndole un entorno para que pueda desarrollar en autonomía.
María Montessori reconoció la necesidad que tiene
el niño de tener un ambiente rico en lenguaje. Ella abogó por la exposición de
los bebés a la palabra hablada en la vida cotidiana. También reconoció el papel
de los adultos para proporcionar las herramientas necesarias en vocabulario y
en el uso gramatical para que se genere un uso correcto del lenguaje. Pero
también es importante saber que el niño tiene la capacidad intrínseca para aprender
varios idiomas a la vez si se utiliza el contexto social adecuado basado en
Piaget.
María Montessori introdujo
la fonética porque en su lengua materna es necesario para su aprendizaje. Dio a
los niños la oportunidad de codificar las palabras usando los fonemas y los
grafemas y diferenciar los sonidos de las letras y sus formas. La experiencia
cinestésica a los sonidos y formas es importante. Son muchas las pedagogos y
profesionales que reconocen la eficacia del método Montessori para que los
niños aprendan a leer y a escribir.
1.- ACTIVIDAD: El juego de los sonidos
Los niños a esta edad están
interesados en el sonido de las letras y en su forma por lo que este tipo de
actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y diferenciarlos
con su forma. Hay que enseñar a los niños el sonido de la letra y no el nombre
de la misma, así ayudará al niño a tomar conciencia de los sonidos que forman
las palabras.
Es muy importante
pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño los aprenda. Por
ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la palabra “sapo”, no le tienes
que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que deberás pronunciar el sonido de cada
letra para que tome conciencia de cómo se unen los sonidos para formar la
palabra: “sssss”, “aaaa”, “pppp” , “ooo”,
etc.
2.- ACTIVIDAD: Las letras en papel de lija
Este juego consiste en ayudar
a los pequeños a identificar las letras del alfabeto gracias a los sonidos que
ya conoce gracias a la experiencia previa. Esta actividad proporciona al niño
una percepción visual y táctil que les ayudará a reconocer la forma rápidamente
utilizando los sentidos, de este modo será más fácil recordar la información.
Podrán crear, ver y tocar las letras.
Otro de los métodos es el método Decroly, ideado
por Ovide Decroly[2],
busca que se convierta en una pedagogía donde el método de enseñanza tenga como
base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará
que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una
motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos
que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños
lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.
§ Para concluir, observamos la
gran importancia en los padres ya que tienen la labor fundamental de estimular
a sus niños mucho antes de que ellos puedan ir ala escuela, así estando en la
escuela la niña no mostrara signos de déficit.
§ El método Montessori es un
método muy importante aplicado en varias escuelas, por padres ya que da otra
perspectiva al educador y es muy eficaz.
IV.
BIBLIOGRAFIA
·
Peralta,
Victoria. (1993). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: Andrés
Bello.324 p.
·
Camacho A.(2000).Tesis Montessori
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