MÉTODOS APLICABLES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA

Proverbios 22:6
“Instruye al niño en su camino,
Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”.

 Título 

MÉTODOS APLICABLES PARA UN BUEN DESARROLLO DE LA LECTOESCRITURA 

Autor

RAMOS CARLOS SARAI

 CHICLAYO  - PERÚ

 2017 
I.                   INTRODUCCIÓN

En el Perú actualmente se observa signos de un bajo nivel académico en lectura y escritura, nos preguntamos muchas veces ¿EL Por qué?, pues tienes que ver principalmente en la base académica de cada niño, entonces podemos inferir que ellos no han alcanzado un buen desarrollo en la lecto-escritura en el nivel inicial. Para que no tengamos estos casos es necesario que tanto como la maestra y los padres trabajen de aliados, así los niños puedan estar estimulados desde pequeños en la lectura y escritura.
Es por eso que la temática de este ensayo es poder darles a conocer lo diferentes métodos y procesos en los cuales los padres y docentes puedan estimular a los niños, así generar en ellos un buen desarrollo de la lecto-escritura.


II.      CUERPO O DESARROLLO
La lecto-escritura es un proceso intelectual que radica en desarrollar la capacidad de leer, escribir y comprender de manera adecuada el lenguaje. En educación inicial se refiere a ese periodo en que los niños acceden a leer y escribir, se da aproximadamente entre los 3 a 6 años de edad. La educación inicial      cumple un rol muy importante y al no asumirlo genera como Peralta menciona: “Una mala educación inicial convencional o no convencional, puede lesionar seriamente a los niños y sus familias, tanto en sus acontecimientos presentes como futuras, por lo que no se trata de desarrollarla de cualquier manera, sino salvaguardando niveles de calidad básicos para asegurar la inversión " (1993, p. 1).
En consideración con las ideas de Vygotsky, no se reconoce la edad preescolar como un período sensitivo para la adquisición de la lecto-escritura y que cargarlo de toda una serie habilidades que no le son indispensables, limita el tiempo que se le pueda dedicar a potenciar cuestiones que le son realmente importantes y necesarias.
Hay muchos métodos que pueden ayudar a una maestra o también a un padre para estimular a sus hijos en la lecto escritura, uno de ellos es el método de Montessori.
El método pedagógico de María Montessori [1]es uno de los más reconocidos por muchos pedagogos y educadores por los beneficios que aporta y, sobre todo, porque respeta el progreso individual de cada niño, ofreciéndole un entorno para que pueda desarrollar en autonomía.
María  Montessori reconoció la necesidad que tiene el niño de tener un ambiente rico en lenguaje. Ella abogó por la exposición de los bebés a la palabra hablada en la vida cotidiana. También reconoció el papel de los adultos para proporcionar las herramientas necesarias en vocabulario y en el uso gramatical para que se genere un uso correcto del lenguaje. Pero también es importante saber que el niño tiene la capacidad intrínseca para aprender varios idiomas a la vez si se utiliza el contexto social adecuado basado en Piaget.
María Montessori introdujo la fonética porque en su lengua materna es necesario para su aprendizaje. Dio a los niños la oportunidad de codificar las palabras usando los fonemas y los grafemas y diferenciar los sonidos de las letras y sus formas. La experiencia cinestésica a los sonidos y formas es importante. Son muchas las pedagogos y profesionales que reconocen la eficacia del método Montessori para que los niños aprendan a leer y a escribir.
1.- ACTIVIDAD: El juego de los sonidos
Los niños a esta edad están interesados en el sonido de las letras y en su forma por lo que este tipo de actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y diferenciarlos con su forma. Hay que enseñar a los niños el sonido de la letra y no el nombre de la misma, así ayudará al niño a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras.
Es muy importante pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño los aprenda. Por ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la palabra “sapo”, no le tienes que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que deberás pronunciar el sonido de cada letra para que tome conciencia de cómo se unen los sonidos para formar la palabra: “sssss”, “aaaa”,  “pppp” , “ooo”, etc.
2.- ACTIVIDAD: Las letras en papel de lija
Este juego consiste en ayudar a los pequeños a identificar las letras del alfabeto gracias a los sonidos que ya conoce gracias a la experiencia previa. Esta actividad proporciona al niño una percepción visual y táctil que les ayudará a reconocer la forma rápidamente utilizando los sentidos, de este modo será más fácil recordar la información. Podrán crear, ver y tocar las letras.
Otro de  los métodos es el método Decroly, ideado por Ovide Decroly[2], busca que se convierta en una pedagogía donde el método de enseñanza tenga como base el descubrimiento de los intereses y necesidades de los niños. Esto hará que los niños y niñas sean protagonistas de su propio aprendizaje teniendo una motivación desde el primer momento ya que podrán fomentar su aprendizaje con conceptos que les atraerán. Al sentir motivación tendrán más atención y serán los niños lo que sean capaces de buscar el conocimiento potenciando así el aprendizaje.


§  Para concluir, observamos la gran importancia en los padres ya que tienen la labor fundamental de estimular a sus niños mucho antes de que ellos puedan ir ala escuela, así estando en la escuela la niña no mostrara signos de déficit.
§  El método Montessori es un método muy importante aplicado en varias escuelas, por padres ya que da otra perspectiva al educador y es muy eficaz.  

IV.          BIBLIOGRAFIA

·           Peralta, Victoria. (1993). El currículo en el jardín infantil. Santiago de Chile: Andrés Bello.324 p.
·           Camacho A.(2000).Tesis Montessori









          [1]  María Montessori (31 de agosto de 1870 - 6 de mayo de 1952) ,fue una educadora 
                  [2] Ovide Decroly (13 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un    pedagogo

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