EL PAPEL DOCENTE EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO


Cita bíblica: Lucas 6:40. El discípulo no es superior a su maestro; más

                        todo el que fuere perfeccionado, será como su maestro.


Carrera profesional de: Educación Inicial
ARTÍCULO DE OPINIÓN
Titulo: El papel docente en la Nueva Era del Conocimiento.
Autora:  Muñoz Díaz Irma
Lambayeque-Perú
2017  


EL PAPEL DOCENTE EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO.

           I.Introducción
En la actualidad se han suscitado grandes cambios a nivel mundial, estos cambios han sido claves para establecer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje exigiendo una mayor preparación docente, lo cual para muchos ha sido más que un dolor de cabeza, considerando la forma de educación que recibieron y la poca capacitación que fueron recibiendo durante el tiempo que estuvieron frente a un  aula.
En muchas manifestaciones realizados por docentes han dejado claro que el gobierno estuvo indiferente por mucho tiempo ante esta situación poniendo en peligro sus carreras profesionales, para ellos más que un cambio ha sido un maltrato, considerando en que no fueron involucrados para prepararlos a los grandes cambios y demandas de la actualidad, además de no ser beneficiados con remuneraciones que compensen las exigencias puesto que ellos son los que cubren muchos de los gastos de sus capacitaciones.  


     II.        Opinión
Basándome en estudios realizados por organizaciones competentes, y observando la realidad existente creo que, en cierta marera las instituciones encargadas como el “Ministerio de Educación” solo han hecho políticas que demanda preparación docente sin antes haber hecho consenso u partícipes a los docentes de estos cambios. Es por esto que para muchos de ellos estos cambios no son más que injusticias desatando profundos desacuerdos que han llevado a protestas masivas desatando caos y violencia, si bien es cierto que los cambios son reales debido al avance tecnológico, pero se necesita también de políticas de cambio que favorezcan de manera directa al docente, desde buenas remuneraciones y capacitaciones que no impliquen gastos que afecten su economía, pienso que lo más difícil para el docente es cubrir gastos de capacitaciones y no compensa con lo que recibe, no solo implica pedir y exigir calidad sino dar calidad.
Por otra parte las políticas ya existentes demanda al docente de mucha responsabilidad, “me concentraré en el aspecto de seguridad” cómo es posible que se exija, se de toda esta responsabilidad al docente sin que antes el gobierno “Ministerio de Educación” se haya preocupado por garantizar esta seguridad, desde buenas infraestructuras, mobiliario en óptimas condiciones, y todo el equipamiento que se requiere para un buen aprendizaje y seguridad, pero no contamos actualmente con lo requerido, al contrario tenemos una mala funcionalidad en las escuelas y en las políticas, pues estas se hacen por hacer sin antes haber un examen exhaustivo y tomando consideraciones de los problemas ya existentes y los estudios que hacen referente al problema de nuestro país.
Otro punto es la formación docente en los últimos tiempos se han seguido educando con metodologías contrarias a lo que demanda la sociedad, pues es contradictorio a lo que se exige, creo que el gobierno y las políticas educativas debería haberse encargado del mejoramiento y preparación docente para luego se den las nuevas políticas, pues aun ya claro este panorama aun no ay mayor atención a este aspecto.



     III.        Argumentación
En los últimos tiempos, y en el marco de la globalización se han suscitado cambios profundos en la institución escolar y sobretodo en el rol docente, creándoles  incertidumbre, son ellos los que se enfrentan directamente a este desafío, esto implica modificar su metodología adecuarse a la nueva era tecnológica, articularse a las nuevas demandas sociales, y lo que requiere las nuevas políticas educativas, esto exige que el docente este en constante capacitación, porque un docente como mediador debe estar actualizado, dominando temas que tal vez antes ignoraba. Esto ha puesto en aprietos a algunos que se resisten al cambio, que no están dispuestos a sacrificar algún ámbito de su vida, estamos de acuerdo que ente este problema debemos repensar el rol docente, cuan  dispuesto está a cambiar su forma de actuar, cuan comprometido esta con su labor, que acciones está dispuesto hacer para lograr alcanzar y superar las expectativas.
En respecto a esto la (UNESCO) refiere que, La capacitación entendida como la suma de eventos ha tenido poco o ningún impacto en las prácticas escolares y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.[1]
 No hay cambios significativos en las escuelas si las acciones de formación en servicio no se acompañan de apoyo técnico, asesoría en terreno, procesos de reflexión, monitoreo, evaluación y retroalimentación. Se fortalece, entonces, la necesidad de procesos permanentes de desarrollo profesional, incorporados a la planificación y organización escolar con apoyo externo a una práctica institucionalizada que recupera y sistematiza los saberes de los propios docentes, estimula el trabajo entre pares y potencia a los mejores maestros como líderes profesionales en sus comunidades educativas.
Esto nos lleva a pensar ¿qué acciones han tomado las instituciones responsables de formar los nuevos docentes?
Según la UNESCO (2005)
Los cambios educativos ligados a las coyunturas han focalizado recursos en la capacitación en servicio, aun cuando la formación inicial tiene un peso determinante en el desempeño docente. Paradójicamente, las instituciones formadoras de docentes han estado ausentes en las reformas educativas de la mayoría de países o se han involucrado en forma muy tangencial. Se han invertido recursos para introducir nuevos modelos curriculares en las escuelas, pero se continúa formando docentes para los viejos modelos Una buena parte de las instituciones formadoras ni siquiera se han planteado cuáles son los cambios esenciales que deberían introducir para responder a la demanda de contar con docentes que requieren otro tipo de capacidades y competencias.
La actual formación inicial, en general, refleja los mismos problemas de la educación tradicional, refuerza el rol pasivo de los docentes y contribuye a sostener los sistemas educativos jerárquicos y cerrados. Urge avanzar en programas nacionales que fortalezcan la participación y corresponsabilidad de las instituciones formadoras en los cambios educativos y que apoye innovaciones sustantivas para garantizar la calidad en el desempeño de sus egresados. Hay importantes experiencias en relación a promoción de la investigación, creación de fondos concursables para proyectos de mejora, acreditación de las carreras de pedagogía, desarrollo profesional de los formadores de formadores, entre otros.
Sin duda queda mucho que hacer tanto las autoridades como también los docentes, necesitamos que en algunos puntos se haga una revisión exhaustiva desde la formación docente hasta las condiciones de los colegios para que haya un equilibrio para los resultados que todos deseamos, sin estos cambios creo que no alcanzaremos menos estaremos a la altura de esta nueva era del conocimiento.



     IV.        Conclusión

Necesitamos una institución, un Ministerio de Educación que trabaje a la par con el docente, potencialice sus capacidades para lograr la calidad, hacer partícipes de los cambios que se requiere hacer. Inversión es lo que se requiere con respecto a la educación, sin esta clara cosmovisión por parte del estado competente, no lograremos un verdadero cambio ni tampoco estaremos a la altura de esta nueva era del conocimiento, pues se requiere de mayor intención de las autoridades, revalorar la práctica docente reconociendo que son los formadores de futuros líderes que tomaran  las riendas de nuestro país. Si bien es cierto que se han tomado algunas acciones que mejoran la práctica docente y que está en constante proceso, también queda claro que hay mucho que hacer desde involucrar al docente en los procesos de cambio para así lograr la competitividad, además de implementaciones en las aulas de la nueva tecnología, para favorecer la práctica docente, además brindar las facilidades a las instituciones formadoras de docentes brindando acreditaciones que garantice una buena formación con las nuevas demandas y no a la antigua educación rígida, así será más fácil cumplir las políticas educativas modernas.

  

        V.        Bibliografía

1.    Revista Prelac. Protagonismo Docente en el cambio Educativo. Unesco. Recuperado el 1 de julio de 2015 de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf















[1] UNESCO. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe PROTAGONISMO DOCENTE EN EL CAMBIO EDUCATIVO. ES evidente de la problemática que afrontan los docentes, la UNESCO como organismo especializado de las naciones unidas, en sus páginas hace evidente del gran problema y del cambio que se requiere para lograr revertir este problema, al parecer existen muchas barrera que les cuesta cruzar al ministerio de educación de nuestro país, es primordial que ellos estén frente al problema y planteen soluciones efectivas, pero contamos con un estado incompetente que para solucionar el problema antes buscan mediante cortinas de humo, desviar dichas responsabilidades, sin duda seguiremos en este círculo vicioso, a menos que alguien competente se ponga al frente y de otro panorama.

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