EL PAPEL DOCENTE EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO
Cita bíblica: Lucas 6:40. El discípulo no es superior a su
maestro; más
todo el
que fuere perfeccionado, será como su maestro.
Carrera
profesional de: Educación
Inicial
ARTÍCULO
DE OPINIÓN
Titulo:
El papel docente
en la Nueva Era del Conocimiento.
Autora:
Muñoz
Díaz Irma
Lambayeque-Perú
2017
EL
PAPEL DOCENTE EN LA NUEVA ERA DEL CONOCIMIENTO.
I.Introducción
En la actualidad se
han suscitado grandes cambios a nivel mundial, estos cambios han sido claves
para establecer nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje exigiendo una
mayor preparación docente, lo cual para muchos ha sido más que un dolor de
cabeza, considerando la forma de educación que recibieron y la poca
capacitación que fueron recibiendo durante el tiempo que estuvieron frente a
un aula.
En muchas
manifestaciones realizados por docentes han dejado claro que el gobierno estuvo
indiferente por mucho tiempo ante esta situación poniendo en peligro sus
carreras profesionales, para ellos más que un cambio ha sido un maltrato,
considerando en que no fueron involucrados para prepararlos a los grandes
cambios y demandas de la actualidad, además de no ser beneficiados con
remuneraciones que compensen las exigencias puesto que ellos son los que cubren
muchos de los gastos de sus capacitaciones.
Basándome en
estudios realizados por organizaciones competentes, y observando la realidad existente
creo que, en cierta marera las instituciones encargadas como el “Ministerio de Educación”
solo han hecho políticas que demanda preparación docente sin antes haber hecho
consenso u partícipes a los docentes de estos cambios. Es por esto que para muchos
de ellos estos cambios no son más que injusticias desatando profundos
desacuerdos que han llevado a protestas masivas desatando caos y violencia, si
bien es cierto que los cambios son reales debido al avance tecnológico, pero se
necesita también de políticas de cambio que favorezcan de manera directa al
docente, desde buenas remuneraciones y capacitaciones que no impliquen gastos
que afecten su economía, pienso que lo más difícil para el docente es cubrir
gastos de capacitaciones y no compensa con lo que recibe, no solo implica pedir
y exigir calidad sino dar calidad.
Por otra parte las
políticas ya existentes demanda al docente de mucha responsabilidad, “me
concentraré en el aspecto de seguridad” cómo es posible que se exija, se de toda
esta responsabilidad al docente sin que antes el gobierno “Ministerio de Educación”
se haya preocupado por garantizar esta seguridad, desde buenas
infraestructuras, mobiliario en óptimas condiciones, y todo el equipamiento que
se requiere para un buen aprendizaje y seguridad, pero no contamos actualmente
con lo requerido, al contrario tenemos una mala funcionalidad en las escuelas y
en las políticas, pues estas se hacen por hacer sin antes haber un examen
exhaustivo y tomando consideraciones de los problemas ya existentes y los
estudios que hacen referente al problema de nuestro país.
Otro punto es la
formación docente en los últimos tiempos se han seguido educando con
metodologías contrarias a lo que demanda la sociedad, pues es contradictorio a
lo que se exige, creo que el gobierno y las políticas educativas debería
haberse encargado del mejoramiento y preparación docente para luego se den las
nuevas políticas, pues aun ya claro este panorama aun no ay mayor atención a
este aspecto.
En los últimos
tiempos, y en el marco de la globalización se han suscitado cambios profundos
en la institución escolar y sobretodo en el rol docente, creándoles incertidumbre, son ellos los que se enfrentan
directamente a este desafío, esto implica modificar su metodología adecuarse a
la nueva era tecnológica, articularse a las nuevas demandas sociales, y lo que
requiere las nuevas políticas educativas, esto exige que el docente este en
constante capacitación, porque un docente como mediador debe estar actualizado,
dominando temas que tal vez antes ignoraba. Esto ha puesto en aprietos a
algunos que se resisten al cambio, que no están dispuestos a sacrificar algún
ámbito de su vida, estamos de acuerdo que ente este problema debemos repensar
el rol docente, cuan dispuesto está a
cambiar su forma de actuar, cuan comprometido esta con su labor, que acciones
está dispuesto hacer para lograr alcanzar y superar las expectativas.
En respecto a esto
la (UNESCO) refiere que, La capacitación
entendida como la suma de eventos ha tenido poco o ningún impacto en las
prácticas escolares y en los resultados de aprendizaje de los estudiantes.[1]
No hay
cambios significativos en las escuelas si las acciones de formación en servicio
no se acompañan de apoyo técnico, asesoría en terreno, procesos de reflexión,
monitoreo, evaluación y retroalimentación. Se fortalece, entonces, la necesidad
de procesos permanentes de desarrollo
profesional, incorporados a la planificación y organización escolar con apoyo
externo a una práctica institucionalizada que recupera y sistematiza los
saberes de los propios docentes, estimula el trabajo entre pares y potencia a
los mejores maestros como líderes profesionales en sus comunidades educativas.
Esto nos lleva a
pensar ¿qué acciones han tomado las instituciones responsables de formar los
nuevos docentes?
Según la UNESCO (2005)
Los cambios educativos ligados a
las coyunturas han focalizado recursos en la capacitación en servicio, aun
cuando la formación inicial tiene un peso determinante en el desempeño docente.
Paradójicamente, las instituciones formadoras de docentes han estado ausentes
en las reformas educativas de la mayoría de países o se han involucrado en
forma muy tangencial. Se han invertido recursos para introducir nuevos modelos
curriculares en las escuelas, pero se continúa formando docentes para los
viejos modelos Una buena parte de las instituciones formadoras ni siquiera se
han planteado cuáles son los cambios esenciales que deberían introducir para
responder a la demanda de contar con docentes que requieren otro tipo de
capacidades y competencias.
La actual formación inicial, en
general, refleja los mismos problemas de la educación tradicional, refuerza el
rol pasivo de los docentes y contribuye a sostener los sistemas educativos
jerárquicos y cerrados. Urge avanzar en programas nacionales que fortalezcan la
participación y corresponsabilidad de las instituciones formadoras en los
cambios educativos y que apoye innovaciones sustantivas para garantizar la
calidad en el desempeño de sus egresados. Hay importantes experiencias en
relación a promoción de la investigación, creación de fondos concursables para
proyectos de mejora, acreditación de las carreras de pedagogía, desarrollo
profesional de los formadores de formadores, entre otros.
Sin duda queda
mucho que hacer tanto las autoridades como también los docentes, necesitamos
que en algunos puntos se haga una revisión exhaustiva desde la formación
docente hasta las condiciones de los colegios para que haya un equilibrio para
los resultados que todos deseamos, sin estos cambios creo que no alcanzaremos
menos estaremos a la altura de esta nueva era del conocimiento.
Necesitamos
una institución, un Ministerio de Educación que trabaje a la par con el
docente, potencialice sus capacidades para lograr la calidad, hacer partícipes
de los cambios que se requiere hacer. Inversión es lo que se requiere con
respecto a la educación, sin esta clara cosmovisión por parte del estado
competente, no lograremos un verdadero cambio ni tampoco estaremos a la altura
de esta nueva era del conocimiento, pues se requiere de mayor intención de las
autoridades, revalorar la práctica docente reconociendo que son los formadores
de futuros líderes que tomaran las
riendas de nuestro país. Si bien es cierto que se han tomado algunas acciones
que mejoran la práctica docente y que está en constante proceso, también queda
claro que hay mucho que hacer desde involucrar al docente en los procesos de
cambio para así lograr la competitividad, además de implementaciones en las
aulas de la nueva tecnología, para favorecer la práctica docente, además brindar
las facilidades a las instituciones formadoras de docentes brindando
acreditaciones que garantice una buena formación con las nuevas demandas y no a
la antigua educación rígida, así será más fácil cumplir las políticas
educativas modernas.
1. Revista Prelac. Protagonismo
Docente en el cambio Educativo. Unesco. Recuperado el 1 de julio de 2015
de: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001446/144666s.pdf
[1] UNESCO. Oficina Regional de
Educación para América Latina y el Caribe PROTAGONISMO DOCENTE EN EL CAMBIO
EDUCATIVO. ES evidente de la problemática que afrontan los docentes, la
UNESCO como organismo especializado de las naciones unidas, en sus páginas hace
evidente del gran problema y del cambio que se requiere para lograr revertir
este problema, al parecer existen muchas barrera que les cuesta cruzar al
ministerio de educación de nuestro país, es primordial que ellos estén frente
al problema y planteen soluciones efectivas, pero contamos con un estado
incompetente que para solucionar el problema antes buscan mediante cortinas de
humo, desviar dichas responsabilidades, sin duda seguiremos en este círculo
vicioso, a menos que alguien competente se ponga al frente y de otro panorama.
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